domingo, 29 de junio de 2014
estado plurinacinal
UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO
EAEN. CNL. EDUARDO ABAROA HIDALGO”
BOLIVIA
ALGUNOS APUNTES DEL ESTADO PLURINACIONAL
1. EL VACIAMIENTO DE LA REPRESENTACIÓN DE LA NACIÓN.
Este capítulo trata de establecer la reconfiguración del Estado – Nación, superando las relaciones de dominación coloniales y nacionales.
En este sentido a partir del año 2000 el pueblo en general rompió con el sistema político que permaneció por mucho tiempo en nuestro país, logrando en cierta manera realizar una nueva reconstrucción de Estado.
Sin embargo este camino es lento, porque esta reconfiguración del Estado requiere de muchos cambios, cambios que deben ser equilibrados e idóneos, de manera tal que no creen confrontación, sino entendimiento y cohesión.
En ese entendido, es necesario abordar el relacionamiento político para construir un Estado – Nación sin colonialismos, y dejar de lado los discursos pasados de elites, y conformar un Estado unido, en la lógica de un pensamiento logrando de esta manera un país descolonizado.
2. EL HORIZONTE DEL ESTADO – NACION.
El horizonte del Estado, es convertirse en un Estado unitario no colonial, donde su proyecto de Estado se identificara como propio, consolidando la inclusión del pueblo en los asuntos del mismo, sin colonialismos que lastimaron a toda una sociedad por muchos años.
Bajo esas consideraciones es necesario mirar hacia adelante proyectando un nuevo Estado, sin jerarquías ni clases sociales, de manera tal que se conforme una democracia verdadera y creíble, eliminando la “supuesta guerra de razas” y el miedo profundo al “otro”, buscando que el Estado sea una síntesis de la sociedad, evitando el colonialismo racial del pasado.
Si partimos de estas líneas, podemos señalar que el Estado Plurinacional es la solución dialéctica al problema del “Estado Colonial General”.
Es decir el Estado Plurinacional como momento constitutivo, tiene la misión de liquidar el orden colonial estatal que tiene por dentro (esto es la forma en que se comprende economía, política y sociedad).
Pero a su vez, el Estado como forma estatal, sabe que de no avanzar puede quedar estancado como un eunuco en su matriz liberal capitalista.
Las formas estatales no hacen más que mostrarnos la continuidad atravesada del modo de producción capitalista. Es decir, las formas estatales, tanto como periodización histórica o como modelo de análisis nos permiten saber a ciencia cierta, hacia donde vamos.
Por ello, hablar de Estado Plurinacional pasa por tomar analíticamente, los resultados cuantitativos y convertirlos en materia de construcción cualitativa.
En ese orden de análisis, todo nos permite señalar, que el Estado Plurinacional en Bolivia, es un camino sin retorno hacia el Socialismo Comunitario.
Por ello el Estado Plurinacional se nutre de la descolonización como eje dinamizador de su política de transformación estatal y societal, pues frente al “Estado Colonial General” tenemos a la Descolonización como política pública hacia dentro y hacia fuera del Estado.
Los índices generosos en materia de derechos sociales, construcción de sociedad y crecimiento económico en armonía con la Madre Tierra, son elocuentes en la Bolivia del siglo XXI
Como conclusión se puede establecer que Bolivia como Estado Plurinacional actual trata de cohesionar a todo un pueblo con políticas de Estado de inclusión, cohesión y sobre todo con una democracia nacional creíble y sin restricciones.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario