miércoles, 25 de junio de 2014
UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO
EAEN. CNL. EDUARDO ABAROA HIDALGO” BOLIVIA
ALGUNOS APUNTES DE TEORÍA DEL ESTADO
Es importante entender la Teoría del Estado, porque establece la necesidad de la existencia de las normas jurídicas, sus reglas y como ellas afectan a toda una sociedad.
En ese entendido, esta materia que es parte de Derecho y las Ciencias Políticas, no solo establece normas o reglas dentro de una sociedad, sino que se las debe aplicar y entender de manera tal, que pueda determinar lineamientos generales para la conducción del Estado.
Bajo esas consideraciones, la Teoría del Estado es una materia que estudia la realidad teórica y practica de un Estado como tal, la misma que varia entre uno y otro Estado.
Si bien existen diferencias sobre la interpretación de la Teoría del Estado, escrita por varios autores y entendidos en la materia, éstos arriban al estudio de la política tanto practica como teórica, incluyendo todos sus sistemas y comportamientos políticos de la sociedad para con el Estado.
Por tanto su objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio. Sus análisis abarcan el origen y tipología de los regímenes políticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos.
Es así que hasta la fecha, la forma más frecuente de describir el objeto de la ciencia política ha consistido en considerarla como el estudio de las instituciones políticas o gubernamentales. No obstante, es la menos provechosa, puesto que abandona casi por completo la labor de separar las instituciones políticas de todas las demás instituciones.
Si hacemos referencia a su evolución histórica, podemos referir que la Teoría Del Estado, surge desde la antigua Grecia donde existía gran interés por conocer la naturaleza del Estado, sus órganos de control y las funciones de sus ciudadanos. No obstante, la mayor parte de los estudiosos coincide en que Aristóteles fue el auténtico precursor de la ciencia política. Entre otras aportaciones, su tratado Política sobre los diferentes regímenes anticipó el gran esfuerzo que implica clasificar las formas del Estado y sigue ejerciendo una fuerte influencia sobre esta ciencia. Sin embargo, el verdadero desarrollo de la Ciencia Política empieza después de la Segunda Guerra Mundial justo cuando empezaba esta ciencia a decaer, es ahí donde nace la célebre “Lista Tipo”, elaborada (ONU) bajo una fuerte influencia del pensamiento anglosajón. Considerada por: la Teoría Política, las Instituciones Políticas, los Partidos, grupos y opinión pública, y las Relaciones Internacionales.
Como conclusión, creo que la Teoría del Estado necesita incorporar en sus análisis la búsqueda de las raíces estructurales de los fenómenos políticos , los mismos que eventualmente podrían permitir disolver la aparente paradoja de la verdadera democracia, empezando por un análisis crítico e histórico de esas democracias, la calidad de la sociedad, el proceso histórico de separación de lo político y lo social, asi como de lo económico, en la teoría y la práctica de las ciencias sociales y en la práctica de la política.
Bibliografía.
Cancino, César., (2009). La muerte de la ciencia política. Editorial Debate, México.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario